En tu vida diaria recurres constantemente a Internet y al sinfín de recursos de los que dispone, bien sea para tu aprendizaje o labor profesional. Buscas en Google, descargas aplicaciones móviles para estar al día de noticias y del estado de tus amistades o guardas archivos en la nube. Estos son algunos ejemplos de herramientas que forman parte de tu Entorno Personal de Aprendizaje.
A continuación, te definimos brevemente las partes esenciales de las que se puede componer un Entorno Personal de Aprendizaje que estudiarás en profundidad en posteriores unidades.
Acceder, buscar y gestionar
Son todas las herramientas y recursos por los cuales accedes, buscas y gestionas la información. Por ejemplo, cuando utilizas Youtube para buscar un vídeo o cuando añades a favoritos una web en el marcador de tu navegador.
Crear, editar y compartir
Aquellas herramientas y recursos que utilizas para crear, editar y compartir información. En este caso, cuando diseñas una presentación en Prezi o publicas un artículo en tu blog.
Relacionarse y comunicar
Y finalmente, las herramientas y recursos con los que te relacionas y comunicas con otros profesionales, lo que se ha denominado como Red Personal de Aprendizaje, es decir, cuando te comunicas con otras personas por Facebook Messenger, Whatsapp o cuando interactúas en Twitter o Linkedin.