Actualmente las metodologías de enseñanza y aprendizaje están en una fase de cambio a causa de los avances tecnológicos y, sobre todo, debido a Internet. Nuevas metodologías de enseñanza, herramientas 2.0 y entornos digitales han invadido la sociedad, creando nuevas formas de aprender, relacionarse y desarrollarse profesionalmente. Por ello, es tan importante crear y gestionar tu propio Entorno Personal de Aprendizaje, que te ayudará a desarrollar tu entorno profesional y social.
1.- Concepto y características
Concepto
Un Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Enviroment, sus siglas en inglés), es el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizas de forma asidua para alcanzar metas/objetivos de aprendizaje. Es decir, todos los recursos que utilizas de Internet y que facilitan tu aprendizaje.
Un ejemplo visual de Entorno Personal de Aprendizaje sería utilizar la herramienta Symbaloo para englobar todas las herramientas y recursos que utilices
Presta atención
Si quieres ver otro ejemplo de Entorno Personal de Aprendizaje, accede al siguiente enlace:
Gestionar un Entorno Personal de Aprendizaje tiene como finalidad apoyar un aprendizaje de forma continuada. Dicho aprendizaje se dará en diferentes contextos y situaciones, siendo cambiante a lo largo del tiempo. Por tanto, debes tener en cuenta que tu Propio Entorno Personal de Aprendizaje irá variando en herramientas y recursos a lo largo de tu vida, bien porque las deseches, sustituyas por otras o porque estas, simplemente, se hayan extinguido.
Siguiendo al experto Jordi Adell, podríamos concretar que los Entornos Personales de Aprendizaje se caracterizan por:
- Ayudar a fijar unos objetivos de aprendizaje personales.
- Ser, implícitamente, una manera de aprender, gestionando herramientas y recursos.
- Generar relaciones con otros en el medio virtual gracias al propio proceso de aprendizaje.
Presta atención
Jordi Adell es profesor de Tecnología Educativa a la Universitat Jaume I de Castelló desde 1991.
En 1996 creó el primer directorio de recursos con los servidores web de España, que llegó a tener hasta 5 millones de consultas mensuales. Tuvieron que cerrar en 1998, con 29.000 registros, por el colapso de visitas (una media de 100 por minuto) y por la competencia comercial que empezaba a surgir ofreciendo cuentas de correo y noticias de actualidad, entre otros.
Bloguero, pedagogo y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, es uno de los nombres de referencia de los orígenes de la red a nivel global.