La V Edición de los Premios Innova del Diario de León reconoce el talento de siete proyectos de innovación creados por leoneses y que distinguen su capacidad para transformar la sociedad a través de la tecnología.
En la modalidad de acción social, el proyecto premiado fue el programa de Voluntariado tecnológico en el Espacio CyL Digital de León. Estos voluntarios se encargan de enseñar a quien no sabe manejarse por Internet o las redes sociales las nociones básicas de la tecnología que domina el mundo moderno y los recursos imprescindibles para navegar con seguridad por la red.
El programa de Voluntariado Tecnológico, que se puso en marcha en 2012 en la red de Espacios CyL Digital, ha contado durante este tiempo con la participación de más de 140 personas que de forma entusiasta, altruista y comprometida han querido colaborar para fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en su entorno. Los voluntarios llegan a los sectores que desconocen Internet, les enseñan las oportunidades que les ofrece esta forma de comunicación y contribuyen así a mejorar su calidad de vida. Desde el Espacio CyL Digital de León, 33 personas han contribuido a acercar y ayudar a los leoneses a descubrir los y usos y ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Actualmente están colaborando en el centro de León, 6 personas. María Luisa de Casto y Eduardo Baños son dos de ellos.
Más de 140 personas han colaborado como Voluntarios Tecnológicos en los Espacios CyL Digital impartiendo casi 650 actividades formativas en las que se han beneficiado 6200 personas.
María Luisa de Castro, voluntaria tecnológica en el Espacio CyL Digital de León, recuerda con cariño y añoranza, su experiencia compartiendo su paso de alumna a voluntaria. Antes de incorporarse al Espacio CyL Digital como voluntaria tecnológica participó en el centro como alumna en distintas actividades. Las inquietudes y necesidades de sus hijos sobre las nuevas tecnologías le hicieron darse cuenta que necesitaba ponerse al día en estos temas para poder ayudarles y aconsejarles en el uso seguro y responsable de Internet.
María Luisa se incorporó como voluntaria para devolver el favor y enseñar a los demás lo que ella había aprendido y demostrar que se puede perder el miedo a lo desconocido”.
María Luisa destaca que participar como voluntaria es un aprendizaje constante en el que “me enseñan más a mí que yo a ellos”. Al final, la base de este tipo de iniciativas son “las relaciones sociales que creas con cantidad de gente muy dispar”.
“A la vez que imparto actividades, también aprendo. Aprendes continuamente”.
Eduardo Baños, es voluntario tecnológico en el Espacio CyL Digital de León desde hace más de 2 años. Cuando se incorporó al centro, ya tenía experiencia como voluntario, aunque en un ambiente muy distinto, el Albergue del Camino de Santiago.
“El amplio espectro de edades, los distintos niveles en la capacidad de aprender y las dificultades sensoriales de las personas de edad avanzada es lo más complicado a la hora de transmitir conocimientos”, según destaca Eduardo. Sin embargo, estos no supone ninguna barreara para este leonés que ha realizado ya más de más de 40 acciones formativas para acercar a los usuarios del centro las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Eduardo destaca del programa de Voluntariado Tecnológico de CyL Digital la “facilidad para empezar colaborar y enseñar sus conocimientos, el interés que le supone el tema de las nuevas tecnologías, y sobre todo el buen ambiente que se nota en el espacio cyldigital”, del que también era usuario cuando se embarcó en esta aventura.
CyL Digital tiene abiertas las puertas a todas aquellas personas que deseen, de forma altruista, compartir sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías con los demás. Si quieres sentirte útil, aportar tu granito de arena, compartir tu tiempo y conocimientos con otras personas o simplemente seguir sumando, no lo dudes y acércate al Espacio CyL Digital de tu ciudad o escribe a voluntariado@cyldigital.es y entra a formar parte de esta gran familia.