Las 3 claves para crear una Tienda OnLine

Las 3 claves para crear una Tienda OnLine

Cuánto cuesta desarrollar una Tienda OnLine?. La verdad es que la respuesta es tan amplia, variable y ambigua como la propia pregunta. Este post intentará resumir en 3 aspectos clave lo hay que tener en cuenta al adentrarse en el medio OnLine y en muchas ocasiones lo compararemos con el medio offline dado que la mayoría de la gente tiene más asumidos los conceptos en cuando a la creación y desarrollo de negocios. 

 

Primera Clave del eCommerce: el modelo de Negocio. ¿Seré capaz de vender en mi Tienda OnLine? 

La pregunta no es ¿Cuánto cuesta? Si no ¿Seré capaz de vender en mi Tienda OnLine? ¿Por qué para montar una Tienda OnLine lo primero que preguntamos es el precio que va a costar el desarrollo y en qué programa lo vamos a hacer?. Por lo tanto la primera reflexión es ¿Tengo claro mi producto, mi potencial clientela, mi competencia, mi oferta, mi rentabilidad por venta, mi capacidad de inversión, etc, etc, etc? ¿Seré capaz de vender en mi Tienda OnLine?

Segunda clave del eCommerce: Las visitas. ¿Cómo voy a conseguir las visitas y a qué coste?

Una vez que ya hemos reflexionado sobre nuestro Modelo de Negocio en Internet y tenemos claro todo lo anterior (y muchas más cosas que en este post no da tiempo a relatar), tenemos que pensar en la forma en la que vamos a conseguir que la gente nos visite y el coste que va a suponer para nosotros conseguir dichas visitas, lo que en términos de internet se denomina “Tráfico”. Hay 4  grupos principales de fuentes de tráfico: 

 

Las visitas directas; de gente que ya conoce nuestro dominio (nuestra tienda) y que teclea su dirección directamente en el navegador.

Las visitas de sitios de referencia; desde sitios externos que nos “linkan” a nuestra página recomendando que otros nos visiten. Además, cuantos más sitios nos recomiendan más “Page Rank” tendremos (valoración de 0 a 10 que da Google a la relevancia de las páginas) y por tanto mejor posiciones nos dará en el buscador.

Las visitas de motores de búsqueda gratuita; la gente que nos encuentra buscando algo que nosotros podríamos tener y que google se encarga de mostrarle en el buscador las páginas que ofrecen eso que busca

 Las visitas por publicidad en Internet; es decir, pagarle a otros para que pongan publicidad nuestra.

 

Tercera clave del eCommerce: La conversión. ¿Cómo voy a conseguir venderles a mis visitantes?

Si ya tenemos claro nuestro modelo de negocio, consideramos que tenemos un nicho de mercado, un buen producto, un buen precio, una oferta de valor respecto a nuestra competencia y tenemos las suficientes visitas como para poder hacer análisis, entonces podemos empezar a hablar de CONVERSIÓN y de procesos de mejora de la conversión.  Si establecemos como Objetivo en una Tienda OnLine la culminación de un pedido, el porcentaje de conversión será la relación entre ventas y visitas. 

Por tanto, a la hora de plantearnos crear una tienda online tenemos que tener en cuenta que de cada 100 visitas, entre 1 a 4 nos comprarán si lo hacemos muy bien. Factores como el diseño, la navegabilidad, la facilidad de uso, la presentación del producto, las fotos de producto, las descripciones, si tiene video o no, la atención al cliente a través de herramientas como el mail, el teléfono o el chat, y sobre todo el proceso de compra, serán factores de estudio en el presupuesto de la propia tienda.

La tienda ha de responder a las necesidades que se planteen en todos estos factores, por tanto, a la hora de plantearse preguntar el presupuesto de realización de una tienda deberíamos tener claro todo lo que debe incluir en este sentido. Además debemos crear la tienda con un programa y con una empresa que nos permita modificar todo cuanto sea necesario para que nos ayude a incrementar el ratio de conversión.

Conclusiones: Resumen de conceptos. ¿Cuánto cuesta crear una tienda OnLine?

 

Después de leer todo lo anterior, y teniendo en cuenta que internamente habrá un coste operativo de personal, compras de producto, almacén, legal, etc, etc, al igual que una empresa tradicional, para responder esta pregunta será mejor sumar los costes de todo lo anterior y de los diferentes factores que a continuación detallamos:  

 

Lo que cueste desarrollar un modelo de negocio eficaz.

Lo que cueste conseguir las visitas apropiadas para que con el ratio de conversión medio pueda vender lo que necesito para cubrir mis gastos y obtener beneficios.

Lo que cueste en horas de programación y diseño la creación inicial de la tienda que responda a las necesidades del modelo de negocio.

Lo que cueste en mantenimiento analizar constantemente todo lo que suceda en la propia tienda y los cambios que deban producirse para mejorar los ratios de conversión y la obtención de visitas por tráfico gratuito

 

Por tanto, si te planteas montar un negocio OnLine es preferible que pienses desde una visión global y con mentalidad de empresario y no dejarte influenciar por mitos como que montar una tienda online es poner un programita en internet que vende solo.