¿Qué tácticas de vinculación comunitaria utilizas? 20 ideas

¿Qué tácticas de vinculación comunitaria utilizas? 20 ideas

Este es un tema que nos preocupa a todos los que estamos trabajando en temas de social media: cómo hacer que la gente participe (atraerla y retenerla, como el talento). Buscando en la red encontré una conversación que me parece muy interesante y de la que se pueden obtener bastantes sugerencias.

El objetivo inicial de la discusión iba orientado a la creación de una comunidad externa, pero considero que muchas también son aplicables a comunidades de empleados. Adicionalmente algunas se plantean especialmente para los más participativos o los identificados como claves, ya que su nivel de compromiso permitirá atraer y fidelizar a otros usuarios de la comunidad.

Y como conversación viva que es, seguro que aparecerán nuevas propuestas, aunque me centraré en las que hasta el momento me han parecido más interesantes:

  1. Emails/notificaciones a los miembros de la comunidad: preparar algunos modelos de agradecimiento por la participación y que inviten a seguir contribuyendo. Enviarlos regularmente personalizándolos en cada caso.
  2. Llamadas telefónicas a los usuarios más destacados: para fortalecer la relación. Incluso extenderlo a otros usuarios según las circunstancias. Por supuesto debe haber una aceptación por parte del usuario para recibir ese tipo de llamadas y no ser invasivo.
  3. Responder en los foros: se debe agradecer en el hilo de la conversación aquellas contribuciones destacadas o proporcionar feedback relacionando a otras aportaciones de esta conversación.
  4. Hacer preguntas sobre la comunidad: preguntas sobre la experiencia en la comunidad o una funcionalidad específica pueden ser el inicio de una conversación que atraiga a la participación.
  5. Proporcionar los datos de contacto del Community Manager: en casos excepcionales proporcionar el email o un teléfono de contacto a un miembro de la comunidad le hace sentir que tiene un acceso especial
  6. Preparar eventos o multiconferencias con los miembros más destacados de la comunidad: especialmente con aquellos que hay una relación más cercana y que pueden servir de referente al resto de miembros.
  7. Habilitar espacios privados que faciliten la comunicación entre miembros destacados de la comunidad
  8. Recompensar: con algún tipo de regalo a las aportaciones más destacadas o por haber logrado algún hito importante
  9. Medallas digitales: proporcionar algún tipo de distintivo especial, asociado al perfil del usuario, para resaltar los logros de los miembros de la comunidad. Y hacerlos visibles a todos los miembros de la comunidad.
  10. Constituir un grupo de consejeros: y promocionar a algunos miembros a participar en el grupo de manera regular para mejorar la comunidad. Incluso preparar alguna reunión presencial para que los miembros de este grupo prueben nuevas funcionalidades, comenten sobre la comunidad y, de alguna manera, socialicen.
  11. Reuniones presenciales: coordinar algún evento social en el que los miembros de la comunidad se puedan conocer personalmente.
  12. Escaparate de los miembros destacados: lugar donde se destaquen las contribuciones de algún miembro destacado que sirvan de inspiración al resto de la comunidad
  13. Crear vídeos: que muestren los resultados de la comunidad, los beneficios de su uso, la funcionalidad, … Integrarlos en la comunidad y promocionarlos.
  14. Permitir que los miembros de la comunidad inviten a otras personas a unirse a su comunidad para favorecer su crecimiento y asegurar la fidelización.
  15. Integrar el entorno con otras redes sociales relacionadas (Facebook, Twitter, …)
  16. Permitir que los miembros de la comunidad tengan blogs propios para destacar sus intereses
  17. Crear un blog de la comunidad en el que se destaquen aquellas contribuciones realizadas por algún miembro de la comunidad.
  18. Solicitar a algún miembro destacado de la comunidad que actúe como moderadoren algún grupo de trabajo.
  19. Permitir que los miembros de la comunidad reconozcan las aportaciones de otros miembros a través de agradecimientos, opciones como “me gusta”, emoticonos e, incluso, convertirse en seguidores de esta persona.
  20. Realizar sesiones formativas online para presentar nuevas funcionalidades, facilitar el uso actual o promocionar buenas prácticas.

Seguro que hay muchas más opciones, pero para empezar creo es una buena batería de ideas. ¿Se te ocurre alguna más?